¡Que cunda el pánico! El Cambio Climático se nos viene encima

Este mes se presentó el Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). 

¿El grupo de qué? No te preocupes –tanto- queremos explicarte de qué se trata y cómo enfrentar el apocalipsis zombie o, en este caso, el cambio climático que ya está aquí y no podemos hacer nada para detenerlo realmente.

Por Pau Fernández

image00001.jpeg

“El cambio climático es generalizado, rápido y se está intensificando”. 

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (Intergubernamental Panel on Climate Change o IPCC) fue creado en el año 1988. Imagínate, más de 30 años estudiando lo que sucede con este fenómeno, creando evaluaciones y considerando factores científicos, técnicos y socioeconómicos, respecto al cambio climático. 

Hasta la fecha se han publicado 5 informes generales. El sexto está siendo preparado actualmente y será presentado el año 2022.

Sin embargo, desde el 2008 y cada cierto tiempo, se presentan informes especiales como el que fue publicado este mes, graficando un poco lo que está sucediendo actualmente y comunicándolo a través de varias plataformas en internet. En este informe, también nos explican lo que sucederá en el futuro a corto y mediano plazo, si es que no modificamos nuestras conductas con respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero. Es decir, el momento de actuar es ¡ahora!

¿Cómo frenar el desarrollo del cambio climático? Debemos urgentemente “reducir de forma sustancial las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero”. De lo contrario, logran mantener el Calentamiento Global en 1,5 a 2 ºC será un objetivo inalcanzable. 

Algunos consejos rockeros para reducir tu CO2

  • Prefiere tu bicicleta para moverte en distancias cortas.

  • Coordina con tus vecinos y amigos para usar un solo vehículo en distancias más largas.

  • Utiliza tipos de calefacción amigables con el medio ambiente.

  • Elige consumo local, emprendimientos de tu zona, productos locales, etcétera. 

Hoy ya se pueden apreciar estos cambios en la humedad del planeta, la sequedad, el viento, la nieve, el hielo, las costas y los océanos. Lo vemos en el ciclo hidrológico, el cual se ha intensificado, con precipitaciones más intensas, mayores sequías, aumento de frecuencia de olas de calor, alargue de estaciones cálidas y reducción de estaciones frías.

No es raro ser testigos de fenómenos como las inundaciones en China, nevazones en Brasil, o que se registren nuevos récords de momentos más cálidos registrados en la historia. 

Las demostraciones de que el Cambio Climático es real y está aquí no deberían ser para alarmarnos de sobremanera ni entrar en un estado de catarsis o psicosis colectiva. Lo mejor que podemos hacer como individuos y como humanidad es tratar de ocuparnos al respecto. Ya no por nosotros, sino por las futuras generaciones.

Los gobiernos deberían considerar este informe para tomar decisiones que sigan afectando nuestro ecosistema, como por ejemplo aprobar proyectos extractivistas o que produzcan grandes emisiones de CO2. 

Para más información, no dudes en visitar www.ipcc.ch

Rodrigo Matus