Radiografía de un Alma Salvaje: conversando con Isi Montecinos
Isidora Montecinos (29), mejor conocida como “la Isi” es una deportista y montañista de tomo y lomo. Su vida es la montaña; estudió para ser guía de montaña en Pucón y hoy se dedica a recorrer, conocer y escalar todo lo que puede en este extenso y alargado trozo de tierra llamado cordillera de Los Andes.
Conversamos con ella para saber que se trae entre manos, ya que es una de esas mujeres fuertes que tiene mucho que decir al respecto de nuestra participación como género femenino en el deporte y la vida en la montaña. Hoy vive en su casa rodante, actualmente estacionándose en el Cajón del Maipo.
Por Pau Fernández
Rockeras: ¿Cómo partió toda esta idea de vivir en una casa rodante en la montaña?
Isi Montecinos: La idea partió hace mucho tiempo, cuando tenía unos 18 años. Siempre tenía en la cabeza que tenía que estar moviéndome, tener una casa en un lugar determinado lo encontraba demasiado limitante para mí. Yo sentía la necesidad de estar moviéndome. Una casa rodante, como la que tengo hoy en día me permitiría estar en ese movimiento y podría recorrer la naturaleza entera.
Luego, pensé en que no era suficiente solo recorrer y disfrutar para mí solamente. Necesitaba compartir esta visión de que el contacto con la naturaleza es esencial para sanarnos.
La Isi, además, estuvo viajando el año 2020 por Canadá. En un principio se iba por 3 semanas con el objetivo de aprender a escalar en hielo, pero la pandemia cambió sus planes –como los de muchas- y terminó quedándose ¡10 meses! Atrapada en este paraíso para los amantes de la montaña.
Y como todo en esta vida tiene sus motivos, para ella fue, sin duda, “el viaje de su vida”.
Isi: Luego de mi viaje a Canadá cambiaron muchas cosas en mí. Ahí nació todo este proyecto de “Alma Salvaje”, allí surgió esta necesidad de compartir este amor por la montaña. Aprendí a escalar en hielo, aprendí sobre bioconstrucción y me di cuenta que además de amar la montaña, hay que cuidarla y para cuidarla tenemos que informarnos, aprender, conocerla y valorarla. Aprender a ser consciente y a vivir en armonía con la naturaleza. Así supe que yo o, en este caso, “Alma Salvaje” tenía que ser un medio de conexión entre la naturaleza y las personas, lo que me llevó a la idea de hacer un documental.
Rockeras: Cuéntanos más sobre cómo fue pasar de ser una escaladora de roca a ser una escaladora rock and ice
Isi: Fui “al choque” en el sentido de que lo hice no más. Mi idea inicial cuando tomé la decisión de ir a Canadá, fue para aprender a escalar en hielo. Al principio fue muy difícil para mí, lo sentía como algo muy lejano, casi nuca lo iba a poder hacer. Aprender a escalar en hielo no fue algo que se me diera de inmediato. Yo viajé sola a Canadá, entonces tampoco tenía una cordada. Primero empecé a ir cuando me invitaban, en la medida que iba conociendo gente, iba todas las veces, hacía topazos, muchos topazos en hielo, en algún momento intenté puntear pero me dio un miedo irracional, muchísimo miedo, lo que me hizo reflexionar muchísimo. En ese proceso, entendí que por ser mujeres, muchas veces estamos como sobreprotegidas socialmente. Nos intentan de proteger para que no nos pase nada, en el fondo para que no nos equivoquemos, porque el concepto es que si nos equivocamos puede ser fatal y más de alguno nos dirá “te lo dije”. Entonces, tenemos esa presión de que no nos podemos equivocar, que tenemos miedo de equivocarnos y, por ello, muchas veces ni siquiera lo intentamos.
Entonces, en algún momento, cuando entendí esto, dejé todos mis miedos atrás y simplemente le di, comencé a escalar en hielo. Además, conocí muchísimas mujeres fuertes que me dieron ese impulso para hacerlo.
Como experiencia personal, yo creo que hay que tener la confianza suficiente para hacerlo. Y en el fondo entender cuando una está lista para aceptar este tipo de desafíos. Ser lo suficientemente capaz de definir cuándo se está lista y preparada, sino puede ser muy peligroso. Yo estudié muchísimo la técnica, hasta que realmente estuve lista. Y así lo sentí y le di.
Después, tuve la oportunidad de ir a escalar con un escalador motivado, el Nico Gutiérrez y con el hemos estado escalando en hielo en el Cajón del Maipo.
Rockeras: Cuéntanos un poco acerca del documental que tienes en mente
Isi: Lo que quiero es documentar cada lugar que visite con mi casa rodante, y ser la voz de aquellos que viven en estos lugares cordilleranos, en el fondo hacer denuncia de lo que está sucediendo en nuestras montañas y que muchas veces no nos enteramos porque no estamos ahí y ¡están pasando cosas que tienen que ser mostradas! Por ejemplo, los arrieros… en fin, ser esta voz y mostrar nuestra montaña para que se conozca y se conserve, porque no se cuida lo que no se conoce.
Rockeras: ¿Qué planes tienes a futuro además de este documental?
Isi: Me gustaría mucho hacer un encuentro de escalada en hielo de puras mujeres, donde todas compartamos nuestros conocimientos y brindemos esa información a las demás. En el fondo es eso, acoplarnos, ayudarse.
Rockeras: ¿Sientes que hay alguna diferencia al escalar solo entre mujeres?
Isi: La verdad es que sí. Y es que cuando escalas con tu mismo género compartes cosas que tienes en común, por ejemplo, tienes muchas características similares, puedes “competir”, en el buen sentido de la palabra, para superarte. Porque cuando escalas con hombres son otras cualidades, entonces es muy probable que no puedas superarte porque no tienes como ese parámetro de comparación de tu avance, porque simplemente somos distintos y tenemos otras habilidades. No es mejor ni peor. Para los hombres también es rico escalar entre hombres, ¿me entiendes? Ellos tienen este concepto de manada de antes y eso es algo que hay que rescatar ahora entre nosotras, acoplarnos y ayudarnos en este camino como en todas las cosas. Ser comunidad.
Rockeras: ¿Hay alguna mujer que te inspire?
Isi: La verdad es que todas las mujeres son mi inspiración, todas y cada una. Está lleno de mujeres muy poderosas, cuando vas a la roca o a cualquier lugar donde una mujer pueda demostrar esa fuerza, siempre quedo impresionada de la cantidad de mujeres que se están atreviendo a hacer cosas y de lo fuerte que podemos llegar a ser. Por eso hay que apoyarse, ayudarnos unas a otras.
Isidora Montecinos actualmente comparte sus aventuras en la cuenta de Instagram @almaasalvaje, donde puedes seguir su camino, sus escaladas y su visión de la vida.